prestamo.jpg

Los asociados al utilizar los servicios de crédito de COOIMPRENAL, generan beneficios que se reparten entre todos los afiliados a través de los Fondos Sociales, que tienen la finalidad de satisfacer las necesidades, con el esfuerzo mutuo y se devuelven a través de auxilios, educación, recreación y bienestar social, para mejorar la calidad de vida del asociado y su grupo familiar.

Todos estos beneficios al cuantificarse demuestran un ahorro y una retribución de gran importancia para el asociado.

Los auxilios y estímulos concedidos en el año 2015 fueron de $58.961.297 que representan el 38% de los intereses generados por los préstamos realizados a los asociados de COOIMPRENAL, los cuales ascendieron a la suma de $155.408.041.

 

gestion3

 

SOLIDARIDAD

gestion4 1

BIENESTAR

gestion5

 

 

Articulo 10º. Servicios sociales

Los asociados a COOIMPRENAL tienen derecho a los siguientes servicios

10.1. AUXILIO POR INCAPACIDAD

Objetivo Cuando el asociado presente una incapacidad mayor a cuatro (4) días y menor de cuarenta y cinco (45) días
Monto 50% de un salario mínimo diario vigente, por cada día de incapacidad después del (4º.) día.
Beneficiario

El Asociado

Requisitos

• Certificado de incapacidad avalado por la EPS.

• Resumen de la historia clínica (Epicrisis)

Condición Este auxilio se entregará una sola vez en el término de un año calendario. El auxilio por incapacidad de la asociada no se reconocerá en los casos de maternidad.

 

10.2. AUXILIO POR NACIMIENTO DE UN HIJO

Objetivo Dar un reconocimiento especial para los nuevos padres
Monto 40% de un salario mínimo mensual legal vigente
Beneficiario

El asociado, en caso que los padres del recién nacido, sean asociados, solo se reconocerá un solo auxilio.

Requisitos

•Copia del registro civil de nacimiento. En el caso de los hijos adoptados se debe adicionar el documento expedido por la autoridad competente en la que acredite la adopción.

Condición Se reconoce un auxilio por hijo (a) nacido vivo.

 

10.3. AUXILIO POR MUERTE DE BENEFICIARIOS DEL ASOCIADO

Objetivo Auxilio por muerte de padres, por parentesco de sangre o por adopción, cónyuge o compañero (a) permanente del (la) asociado (a).e hijos hasta los veinticinco (25) años y que dependan económicamente del asociado o inválidos sin límite de edad.
Monto 2.5 salarios mínimos mensuales legales vigentes
Beneficiario

El asociado.

Requisitos

• Copia del registro civil del fallecido

• Documento legal que demuestre el parentesco con el asociado. (Registro civil de nacimiento, Registro civil de matrimonio o la declaración extra juicio en la que conste la unión de hecho por un lapso mayor de dos (2) años. En el caso de padres adoptivos, certificación de autoridad competente en la que conste la adopción)

• Tener un (1) año de antigüedad afiliado a COOIMPRENAL.

Condición

• Cuando el hijo invalido mayor a veinticinco (25) años, fallece, se requiere el certificado del médico legista que acredite la invalidez.

• En el evento de nacimiento y posterior muerte de un hijo de asociado, COOIMPRENAL pagará el auxilio que más beneficie al asociado, si entre cada evento transcurren ocho (8) días.

• En el caso de los hijos mayores de dieciocho (18) el asociado deberá demostrar la dependencia económica o la incapacidad para trabajar por razón de sus estudios, acreditando debidamente su condición de estudiante.

 

10.4. AUXILIO POR MUERTE DEL ASOCIADO

Objetivo Contribuir económicamente en los gastos fúnebres del asociado
Monto Cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes
Beneficiario

El asociado.

Requisitos

• Formulario de solicitud del auxilio, debidamente diligenciado, dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de fallecimiento.

• Copia del registro civil del defunción.

• Documento legal que demuestre el parentesco con el asociado.

Condición • Los beneficiarios directos del auxilio por muerte del asociado son los que aparezcan como tal en la hoja de inscripción o actualización del asociado y/o base de datos de COOIMPRENAL.

Articulo 5º Requisitos generales Al radicar sus formularios de solicitud de los beneficiarios de los fondos de solidaridad y bienestar social deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Diligenciar el formulario de solicitud
  • Antigüedad de seis (6) meses, después de ser aprobada su solicitud de afiliación e inscrita en el libro de registro de asociados. Se exceptúan el auxilio por muerte del asociado que se concederá con cualquier antigüedad, al igual que la muerte accidental de madre, padre, hijo y cónyuge, contemplado en el artículo 11.del presente reglamento.
  • Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones, pago de sus aportes y obligaciones crediticias.
  • No estar sancionado.
  • Los auxilios de que trata el artículo 11 de este Reglamento tendrán un plazo de tres (3) meses para ser solicitarlos, a partir de la fecha en que sucedan los hechos. Pasado este tiempo, prescribirá el derecho al auxilio.
  • El asociado debe inscribir previamente ante COOIMPRENAL a sus beneficiarios: Cónyuge o compañero (a) permanente, hijos menores de 25 años y que dependan económicamente del asociado o inválidos de cualquier edad, padres y hermanos no pensionados o inválidos, que dependan económicamente del asociado.

 

 

Parágrafo Primero: La Cooperativa verificará la idoneidad de la información suministrada por el solicitante.

Parágrafo Segundo: No se dará trámite a solicitudes de auxilios no contemplados taxativamente en este Reglamento.

Articulo 6º. Quinquenio por fidelidad.

Como estimulo a la fidelidad de los asociados a COOIMPRENAL, a partir del año 2011 se establece como incentivo un Quinquenio por Fidelidad. Tendrán derecho a este reconocimiento los afiliados activos que cumplan la siguiente antigüedad, así:

    • Por los 5 años de antigüedad el 15% de un SMLMV
    • Por los 10 años de antigüedad el 20% de un SMLMV
    • Por los 15 años de antigüedad el 25% de un SMLMV
    • Por los 20 años de antigüedad el 30% de un SMLMV
    • Por los 25 años de antigüedad y siguientes en forma quinquenal el 35% de un SMLMV

 

Articulo 7º. Beneficio Estudiantil

COOIMPRENAL organizará todos los años una convocatoria a través de concurso para premiar la Excelencia Estudiantil, la cual busca incentivar el espíritu cooperativo de los hijos de los asociados. Se hará a través de concurso para lograr una mayor participación de los estudiantes que cumplieron durante el año con su labor académica.

Las condiciones de la convocatoria y los premios serán fijados por el Consejo de Administración

 

Articulo 8º. Beneficio para los pensionados.

Cuando un asociado obtenga el disfrute a su pensión y continúe afiliado a COOIMPRENAL, se le dará un obsequio, equivalente al 25% de un salario mínimo legal mensual vigente, una vez cumpla seis meses de permanencia a la cooperativa, después de retiro a la empresa e informe de este hecho a COOIMPRENAL.

 

Articulo 9º. Beneficio por compra de primera vivienda

COOIMPRENAL otorgará un beneficio monetario equivalente a un (1) salario mínimo Legal mensual vigente, para aquellos asociados que compres vivienda por primera vez, vivienda nueva o usada. Este auxilio no aplicará para cambio de vivienda o para compra de otra vivienda. Este auxilio se reconocerá solo al asociado con una antigüedad de dos (2) años de afiliado a COOIMPRENAL y el desembolso está sujeto a la verificación por parte de la cooperativa de la información suministrada por el asociado.

REQUISITOS GENERALES

Los asociados al radicar sus solicitudes de crédito deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Antigüedad mínima de tres (3) meses, después de ser aprobada su solicitud de afiliación e inscritos en el libro de registro de asociados, con excepción del crédito de bienvenida.
  • Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Diligenciar en forma completa y veraz el formulario de solicitud de crédito.
  • Cumplir con los criterios de otorgamiento de los créditos.
  • Anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía y los comprobantes de ingreso del último mes tanto del solicitante como de los deudores solidarios y los demás documentos que la modalidad de crédito exija.
  • Tener buena trayectoria crediticia.
  • Autorizar a COIMPRENAL para ser consultado a las centrales de riesgo.
  • Cumplir las disposiciones establecidas en las normas legales vigentes y en los estatutos

Parágrafo: La Cooperativa verificará la idoneidad de la información suministrada por el solicitante y deudores solidarios. La información requerida para el estudio de la solicitud de crédito será confidencial. LÍMITE DE ENDEUDAMIENTO Cada asociado podrá obtener crédito máximo hasta cinco (5) veces sus aportes más un (1) salario mínimo mensual legal vigente sumadas todas las líneas de crédito. MODALIDAD DE CRÉDITOS Y CONDICIONES. COOIMPRENAL ofrece las siguientes líneas de crédito, cuyas solicitudes serán atendidas según la disponibilidad de recursos, en los siguientes términos.